La evolución de los frascos de perfume llega a Pontevedra con más de 200 ejemplares históricos - Faro de Vigo

2022-08-12 10:15:20 By : Ms. Tina Liu

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

Afonso Oliveira, comisario de la exposición, con una de las muestras de perfumes. FdV

El Museo de Pontevedra alberga en el edificio Castelao hasta el 12 de junio una nueva exposición enfocada en la historia del perfume en los últimos siglos con el nombre de A Presenza Invisible. Perfumes Art Nouveau & Art Déco, con una colección protagonizada por más de 200 frascos icónicos del mundo de las fragancias, además de cajas y estuches de los mismos, jabones y polvos, y carteles publicitarios de la época.

Dicha compilación, que evoca el valor de los envases como joyas y obras de arte, es propiedad del comisario de la exposición, Afonso Oliveira, que desde 2008 cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo, con más de 4.200 ejemplares.

"La palabra perfume quiere decir 'a través del humo'", explicó Oliveira, que recordó aspectos históricos de las fragancias en civilizaciones como la romana, que empezó a difundir los perfumes por todo el mundo, o los árabes, que descubrieron el alcohol y permitió que estos pudieran transportarse.

El coleccionista portugués también hizo referencia a la parte estrella de la muestra, la más cercana al siglo XX, donde la escuela francesa, española e italiana tomaron el protagonismo. "Los franceses fueron los que más partido sacaron a los perfumes a través de la moda, y los italianos y españoles, sobre todo estos últimos, tuvieron un comercio muy grande de perfumes con empresas importantísimas", recalcó el comisario de la exposición.

Con respecto a España, Oliveira subrayó que "al tener una herencia árabe en cuestiones de higiene y cultura supo desarrollar muy bien la industria de los perfumes y sigue siendo así en nuestros días".

Varios de los frascos de la muestra. FdV

Por otro lado, el director del Museo, Xosé Manuel Rei, hizo referencia a varios de los protagonistas de la exposición, como René Lalique, Baccarat, Julien Viard o Émile Gallé, máximos exponentes de una cultura perfumera en la que artistas, diseñadores y vidrieros reconocidos dieron pie a una época dorada en el mundillo de las fragancias.

"En esta exposición se podrá ver cómo las botellas trascienden su mera función de contenedoras para convertirse en esculturas realizadas en vidrio, cristal de Bohemia, Francia y Checoslovaquia; porcelana de Sèvres o Noritake; opalina y otros materiales", matizó Rei.

Al mismo tiempo, estos trabajos de arte quedarán reflejados en un nuevo catálogo, en el que la experiencia de Oliveira se unirá a la labor del ilustrador Federico Ribas y el experto en Patrimonio de la Perfumería del siglo XX, Jean-Marie Martin-Hattemberg.

Perfumes Cuir de Russie (Cuero de Rusia) de la marca LT Piver. FdV

La exposición cuenta con varios apartados, el primero de ellos sobre Art Nouveau, con frascos caracterizados por esa corriente artística creados entre los años 1890 y 1910. Además, habrá un espacio específico sobre los frascos de vidrio checo; otro sobre los vidrieros y joyeros Coty y Lalique, que abrieron las puertas de la perfumería masiva; una sección para grandes diseñadores y vidrieros de grandes marcas y, por último, una parte sobre Art Déco 1925.

Además de poder observar los frascos, una de las salas de exposiciones estará perfumada con Alma da Comporta, una fragancia elaborada por Pierre Boissou con notas cítricas y de madera, para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia olfativa singular.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Faro de Vigo, S.A Todos los derechos reservados