El perfume más fresco del lujo que huele de maravilla y es perfecto para regalar esta primavera | Mujer Hoy

2022-08-12 10:22:24 By : Ms. Wendy She

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Los perfumes de lujo que te van a encantar si buscas una fragancia infalible: florales, fresquitos y huelen a limpio / Jean Picon

No es el más famoso del low cost ni el que huele a cítricos, pero su lanzamiento no puede ser más certero, impacta de lleno en la diana de los compromisos y las nuevas metas en defensa del planeta que se ha marcado la industria mundial de la perfumería y la cosmética. Con el lanzamiento de Aqua Allegoria Nerolia Vetiver, Guerlain presenta el perfume más sostenible del mundo, con un 95% de ingredientes naturales procedentes del cultivo ecológico. «Si el alcohol, que supone el 80% de un perfume, no es ecológico, entonces el perfume no puede ser sostenible», asegura Cécile Lochard, directora de sostenibilidad de Guerlain, una mujer que lleva 25 años dedicada al sector de las finanzas éticas con responsabilidad sostenible y que ha trabajado para la banca HSBC o para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

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Así que el primer paso de la firma de alta perfumería y cosmética parisina fundada en 1828 no podía ser otro que crear su propio alcohol orgánico. Y lo ha hecho a base de remolacha. Cultivos orgánicos de esta hortaliza en la región francesa de Chartres son los que abastecen a Guerlain para elaborar el alcohol necesario para toda su familia Aqua Allegoria, compuesta por 12 aromas, a la que llega el nuevo Nerolia Vetiver y con el que la maison arranca su era eco en la perfumería. El resto de los ingredientes tienen el mismo origen natural sostenible, certificado por la organización Union for Ethical BioTrade (UEBT).

«Estas fragancias no son solo una colección, son un manifiesto, un compromiso firme con la sostenibilidad -continúa Lochard-. Es un compromiso con el que, en realidad, Guerlain empezó hace 15 años, porque el 90% de los ingredientes de productos de tratamiento ya son naturales. Pero ahora también iniciamos el camino con los perfumes, al tiempo que hemos incrementado los programas de protección y activismo ambiental. Aqua Allegoria es la primera colección de perfumes con este compromiso y continuaremos con los demás», añade la también autora del libro Lujo y desarrollo sostenible: la nueva alianza (Eyrolles, 2011).

Aqua Allegoria Nerolia Vetiver, Guerlain presenta el perfume más sostenible del mundo, con un 95% de ingredientes naturales procedentes del cultivo ecológico.

Thierry Wasser, el prefumista de la casa, ahonda en la cuestión: «Estamos siendo pioneros con el alcohol orgánico y anticipando un cambio en la industria que se irá produciendo progresivamente, porque hacer todo orgánico no es posible de un día para otro». Sin embargo, para Wasser el compromiso tiene que ir más lejos y no quedarse solo en los ingredientes. También ha de establecerse con quienes los obtienen: los agricultores y granjeros de aromas. «La sostenibilidad también es contribuir a mejorar las condiciones de vida y la calidad de los productos de tus socios. Siempre ayudamos a nuestros proveedores a mejorar los ingredientes, su calidad y la sostenibilidad de sus cultivos».

Lo cuenta en un cultivo ecológico de bergamotos en Calabria (Italia), perteneciente a uno de sus grandes proveedores de esencia de bergamota, Capua, que emplean para elaborar perfumes como Aqua Allegoria Bergamota di Calabria, el propio Nerolia Vetiver o el icónico Salimar, con un 30% de bergamota en su fórmula secreta, un ingrediente clásico en la perfumería, desde el primer perfume de la historia, el Agua de Colonia creado por Giovanni Maria Farina en el XVIII. Desde hace más de 60 años, Guerlain trabaja con Capua para obtener aceites de bergamota y de otros cítricos para sus perfumes, de los que de los que obtiene un kilo de esencia por cada 200 kilos de fruta. Guerlain emplea entre seis y siete toneladas al año para sus perfumes.

«Cuanto mejor lo hagan ellos, mejor será nuestro producto. Y aunque los ayudemos a mejorar e investigar, no les pedimos exclusividad... pueden ofrecer el resultado de esas investigaciones a otros. Nosotros tenemos nuestras propias formulaciones y no nos importa que intenten copiarnos, ser un modelo a seguir para otros, porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien y que otros también contribuirán al desarrollo de esos agricultores y a la sostenibilidad».

Cécile Lochard añade: «Hoy los clientes de firmas de lujo confían en que la marca en la que creen haga las cosas bien en materia medioambiental, laboral, ética... en todos los sentidos. No se puede dar imagen de una cosa y hacer otra, de ahí que la transparencia y la trazabilidad sean herramientas fundamentales para crear confianza en los consumidores, herramientas que nosotros ya tenemos en todos nuestros productos». La respuesta sobre el otro 5% de ingredientes que hacen que un perfume no se pueda denominar 100% eco la encontramos en los sintéticos necesarios para la conservación de las propiedades de un aroma o su fijación. “

«Son sintéticos más eficientes que los naturales y, además, se consiguen con procesos más sostenibles», añade Wasser. El frasco es el broche a toda esa filosofía sostenible. El icónico Bee Bottle apareció en 1853 y, desde entonces, sigue resguardando los jugos de Guerlain, pero en esta colección presenta dos novedades significativas: está hecho con cristal reciclado y también es recargable. Sí se mantiene la abeja, uno de los emblemas de la casa y símbolo de su empeño por mejorar la biodiversidad y los ecosistemas de las zonas de producción, con programas como Woman for bees, que forma a apicultoras y del que es madrina Angelina Jolie

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