Axel, el estudiante de la UNCo que está entre los 50 mejores del mundo

2022-08-12 10:28:06 By : Mr. Linus Zhu

El clima en Neuquén

sábado 6 de agosto de 2022 - Neuquén, Argentina

Llegó al Alto Valle a fines del 2015 junto a su familia en busca de un futuro mejor, y de la mano de la universidad pública pudo comenzar una carrera y proyectar sus ideas con acompañamiento institucional. Sus diseños hoy recorren el mundo y tienen la fuerza de cambiar sistemas educativos y productivo. En los próximos meses podría recibir el premio al mejor estudiante del planeta.

Axel Córdoba, de 25 años, nació en Graneros, una localidad de 2300 habitantes ubicada al sur de la provincia de Tucumán, en el seno de una familia numerosa. Sus padres son docentes, pero ambos debían trabajar de otra cosa al no poder ejercer debido a la saturación del sistema. Su mamá, María Alejandra Rosa, era policía y su papá, Miguel Córdoba, empleado municipal. Ambos salarios apenas alcanzaban a asegurar la comida de sus cinco hijos.

Nación reconoció a docente de la UNCo por luchar contra el COVID-19

La UNCo inaugura una nueva carrera en Río Negro

"La primaria la hice en la escuelita rural Belisario López de Graneros, donde nací, y parte de la secundaria en el colegio Capitán Diego Francisco Pereyra. No fueron tiempos fáciles: a veces pasábamos todo el día sin comer porque no teníamos, y en varias oportunidades se nos inundó la casa y perdimos todo. Por eso decidimos venir al Sur en busca de una vida mejor", contó en diálogo con LM Cipolletti.

En el Alto Valle tenían familiares que los podían recibir. Primero viajó el papá, y luego su mamá con los chicos, a fines del 2015. Se asentaron en Fernández Oro y de inmediato sus padres comenzaron a trabajar como docentes, de lo que habían estudiado.

Su fascinación por la ciencia comenzó desde muy pequeño y casi como un juego. "Arranqué en la primaria jugando, haciendo experimentos con lo que yo llamo tubos de ensayo de bajo presupuesto, que en realidad no son más que frascos de perfume", explicó entre risas.

Dijo que le encantaba mezclar el vinagre con el bicarbonato, o el aceite con el agua, y ver las diferencias de densidad. "Eso es lo que pretendo, despertar en los chicos el gusto por la ciencia con poco, que en realidad es mucho porque es un inicio", comentó.

Uno de sus proyectos más famosos tiene como objetivo acercar a los más chicos a la ciencia utilizando elementos cotidianos que puede haber en cualquier casa. "Ciencia Cristalina, nombre del proyecto, la realicé gracias a una beca del Instituto Balseiro y se trata de aplicar los conocimientos de cristalografía y crecimiento cristalino en la comunidad, con un impacto real. En las escuelas como las que yo fui es muy complicado acceder al conocimiento por la falta de instrumental, y pensé hacerlo con elementos que todos tenemos en casa como frascos de vidrio, cucharas de madera, etc", relató Axel.

Según expresó, el proyecto se aboca a brindar una educación integral en ciencias a alumnos de escuelas rurales o zonas periféricas. Dijo que con estos elementos los chicos pueden hacer cristalización de distintos químicos no tóxicos como la sal o el azúcar, y hasta utilizando colorantes, y se puede incluso mezclar con el arte y la tecnología.

"Se pueden hacer geodas y otros cristales, y eso que obtuvieron, que es todo un logro, pueden llevarlo a sus casas y compartir ese conocimiento con sus familias. Así comienza a circular también el conocimiento científico", explicó.

Otro de los proyectos que diseñó y que tiene la fuerza de cambiar el sistema productivo del Alto Valle se denomina Hydroplus, un polvo granular capaz de convertir el agua líquida en un sólido al que se le pueden incorporar nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.

"Lo inventamos con un compañero de la facultad, Denis Álvarez, y nació a partir de la problemática de la escases del agua y la sequía, que se grava cada vez más. Pensamos qué hacer y propusimos este invento que absorbe el agua, la retiene y la libera a la planta a medida que lo necesita. Nosotros lo llamamos pañales para árboles. Es el primer hidrogel que retiene agua del mundo que incorpora nutrientes 100% naturales. Con esto se puede reducir a la mitad el uso del agua destinada a riego", detalló.

Con estos dos proyectos junto con otros trabajos académicos como la creación de nueva tabla periódica asociada a geología, Axel se animó a inscribirse a la competencia.

"Vi en redes sociales la publicidad de la Fundación Varkey y Chegg.org, quienes organizan el concurso Global Student Prize 2022 para destacar proyectos sociales o distinguir a alumnos que apliquen una buena trayectoria académica con innovación en sus comunidades. Yo tengo varios proyectos de este tipo. No lo dudé, y me postulé. Cuando vi la cantidad de estudiantes nunca me imaginé que podía quedar entre los mejores 50 (fueron más de 7 mil inscriptos de 120 países). Lo que conseguí ya es una locura y estoy muy contento", comentó.

En agosto la organización difundirá el listado con los diez finalistas, y en septiembre se conocerá al ganador, quien obtendrá un premio de 100 mil dólares.

"Si llego a ganar ese dinero estará destinado a impulsar estos dos proyectos, Ciencia Cristalina e Hydroplus, para poder llegar a todas las escuelas rurales del país", indicó.

Axel aseguró que sin educación no hay ningún progreso real que sea posible, y la educación es una herramienta transformadora, primero de personas, y luego esas personas son quienes transformarán las sociedades. "Por eso es muy importante arrancar de a poco, despertando la creatividad de los más chicos".

Muchos pueden creer que Axel lleva una vida sumergida entre libros, proyectos y experimentos científicos, sin embargo el día a día del joven de Fernández Oro es igual al de cualquier otro chico de su edad.

"Tengo una vida completamente normal. Voy al gimnasio, me gusta salir a correr, ver series, y también estudio. En mis tiempos libres me gusta escribir cuentos y poesías, y busco proyectos de impacto social para armar. No soy de los que sólo se dedican a leer, me gusta salir y aplicar los conocimientos, soy inquieto", se describió.

Alumno de la #UNComa está entre los 50 mejores estudiantes del mundo y compiten por 100 mil dólares. https://t.co/MJ26bY3Xan pic.twitter.com/WjGBmV7C3q

Actualmente estudia Geología en la Universidad Nacional del Comahue y le restan tres finales para recibirse, lo que espera pueda pasar en los meses que restan del 2022, o quizás principios del 2023. Además tiene publicados artículos de investigación y accedió a becas del MIT, del Instituto Balseiro, de Pan American Energy (PAE) y del Consejo Interuniversitario Nacional.

"Agradezco todo lo que me dio la educación pública. Mi educación desde sus comienzos fueron en instituciones públicas, y yo apuesto por este país. Podría tener posibilidades en el exterior, pero decido quedarme. No juzgo a quienes se van, pero esa no es mi decisión. Hay muchas posibilidades acá, sólo hay que saber buscarlas", finalizó.

Lo más leído

¿Cómo están las rutas de la provincia con las lluvias y la nieve?

Avanza el proyecto del shopping a cielo abierto en Neuquén

Por evento petrolero, no queda lugar en los principales hoteles de Neuquén

Estafas con loteos en el Foro de la Meseta: "La situación es grave"

Nación reconoció a docente de la UNCo por luchar contra el COVID-19

La UNCo inaugura una nueva carrera en Río Negro

UNCo: la universidad con mejores científicos en ecología del país

UNCo: la universidad con mejores científicos en ecología del país

Quiénes eran las víctimas del fatal accidente y cómo fueron las últimas horas

Avanza el proyecto del shopping a cielo abierto en Neuquén

¿Cómo están las rutas de la provincia con las lluvias y la nieve?

Las expectativas y dudas de economistas tras los anuncios de Massa

"Estamos muy expectantes por la construcción del gasoducto"

La estrategia de YPF para crecer en Vaca Muerta

Crecen importaciones, demanda y subsidios

El debate por el "Dólar Petrolero"

Massa informa prioridades de inversión y techos de gastos a ministerios

Macri: "A veces tengo ganas de ser candidato y otras no tanto"

Eran menores los que balearon en la cara al nene de 12 años

Alerta: estiman que la inflación de este año será mayor al 90%

Massa y una semana movida: canje de deuda, bono a jubilados y segmentación de tarifas

La acusación del mejor amigo de Menem contra Cecilia Bolocco

El problema de Denise Dumas con Canal 9

El hermoso gesto de amor de Eli Sulichin con Benjamín Vicuña

Yanina Latorre, explosiva: "Wanda está obsesionada con..."

El cruce de Jorge Rial y la Bomba Tucumana, tras el escándalo de Morena

China decidió romper el diálogo con EE.UU. y suspenden reuniones

Una reconocida actriz chocó una casa y provocó un incendio

Kiev asegura que Putin "usa dobles" en actos públicos

¿El Papa Francisco analiza viajar a Kiev en los próximos días?

Bolsonaro no quiere "acabar como Áñez"

Copyright LM Neuquen 2022, Todos los derechos reservados

Este sitio no es responsive, para una mejor experiencia de usuario visite m.lmnenergia.com