Vinotecas: qué son y por qué tener una en tu cocina

2022-08-20 12:35:41 By : Mr. tong ye

Recibe nuestra revista en tu casa

Las vinotecas están de moda. ¿Por qué? Consiguen dar a la cocina una perspectiva renovada, moderna y como no, muy gastro lover. Espumosos, tintos, blancos o rosados; este electrodoméstico sirve para guardar todo tipo de bebidas y adaptarse a las temperaturas óptimas. Y es que cada vino requiere de sus grados de conservación concretos y las vinotecas consiguen adaptarse a ellos para tomar los caldos en su punto exacto. Una bebida viva, que necesita ser tomado con todo su aroma, sabor y matices.

Todo dependerá del tipo de vino que quieras conservar en tu vinoteca. Te dejamos algunos datos para que puedas saber que temperatura necesita cada vino.

Actualmente, existen vinotecas de doble temperatura para cubrir esta variación de temperaturas.

Todo es cuestión de encontrar el lugar idóneo para colocar la vinoteca en la cocina; prestando atención también al número de botellas que se quieren guardar y otros detalles que son muy relevantes en el momento de elegir. Existen propuestas para todas las necesidades y presupuestos: indagar hasta encontrar, esta es la cuestión. A continuación, podrás encontrar un seguido de trucos que seguro que te ayudan en la búsqueda. ¡Toma nota!

Si apuestas por comprar una buena y elegante vinoteca atrévete a exponerla. Existen diseños para todos los estilos de cocina: de vidrio, metal… Anteriormente se consideraba que las botellas tenían que almacenarse tumbadas para evitar que reseque el tapón del corcho. Una creencia que muchos estudios han demostrado que es falsa y que se mantienen igual de forma vertical. ¡Incluso dicen que mejor! Guíate por las necesidades de tu cocina y busca la mejor vinoteca.

Si prefieres que tu vinoteca no esté a la vista la puedes camuflar totalmente. ¿Cómo? Agrégala dentro del recinto de la cocina e intégrala bajo una encimera. Un truco fácil y muy efectivo, porque quedará totalmente disimulada. O incluso puedes optar por ponerla dentro de un armario o cajón y quedará totalmente escondida.

Si dispones de una isla en la cocina, anímate a añadir tu vinoteca en ella. Una apuesta moderna y a la vez muy útil, porque despeja totalmente la encimera. Sin embargo, es esencial analizar antes el espacio que necesitas en atención a la cantidad de vinos que quieres almacenar. Y es que normalmente las islas son pequeñas y con pocos centímetros para agregar cajones y armarios. Cada cocina es un mundo, pero es vital conocer sus ventajas y limitaciones para aprovecharla al máximo.

Si tu cocina es un tanto particular, y todo tiene que estar diseñado al milímetro para encontrar el lugar idóneo, es mejor apostar por una vinoteca diseñada a medida. Así te aseguras de acertar al 100%. Más vale no jugársela e ir a por lo seguro. Por lo contrario, los muebles a medida suelen ser un poco más caros, pero todo es cuestión de buscar aquellos materiales que encajan en el presupuesto. Y recuerda que muchas veces, ¡lo barato termina saliendo caro!

Una brillante idea es adaptar el diseño de tu vinoteca al del horno y microondas y colocarlo todo en un mismo espacio, o incluso en una misma columna: uno debajo del otro. ¡Todo bien ordenado e integrado! Es la forma perfecta de aprovechar al máximo unos centímetros que pueden quedar desfasados. Haz que sea el mismo diseño, con las mismas tonalidades y materiales o busca una alternativa que combinen a la perfección.  

Otro lugar interesante para situar la vinoteca es cerca del frigorífico. En tal caso, intenta integrarla también al mismo tipo de diseño y materiales para así uniformar la puesta en escena. Una fusión que combina a la perfección al ser dos espacios fríos.

El truco perfecto para no tener que estar levantándote cada vez que el vino se acaba es situar la vinoteca lo más cerca posible del office. Si dispones de esta opción por el diseño de tu cocina, decídete totalmente por ello. Aunque puede parecer un detalle poco relevante, en un futuro próximo lo vas a agradecer. 

Si no dispones de una isla donde agregar tu vinoteca, ni cualquier otro espacio, sitúala en la encimera. Pero evita que ocupe demasiado espacio poniéndola debajo, junto con los armarios y bien integrada. Una apuesta perfecta que no te va a sacar ni un milímetro para preparar tus deliciosas recetas. 

¿Sabías que una buena iluminación en la vinoteca puede acelerar el proceso de maduración del vino? Cierto como la vida misma. Resulta que unas luces suaves y amarillas dentro de ella hacen que la maduración sea más rápida. ¡Un detalle a tener presente en tu próxima compra!

Como regla general, las vinotecas se presentan en tres tamaños: con capacidad de entre 8 y 20 botellas; las de 24 a 50 botellas y las de 60 a 205. Dentro de esta clasificación, se pueden encontrar modelos para almacenarlas en vertical; en horizontal o de ambas formas. Si dispones de mucho espacio en tu cocina apuesta por una vinoteca grande; le dará un aire muy moderno y a la vez sofisticado.

Después de estos consejos seguro que ya te has convertido en todo un experto en vinotecas, así que es hora de decidir el modelo perfecto para tu hogar. Hoy en día hay muchas marcas que proponen diferentes diseños y para todo tipo de presupuestos. ¡A por tu vinoteca! 

Graduada en derecho y periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, con un máster en estilismo de interiores y con un título de experta en SEO, he descubierto que el mundo de la redacción y la creación de contenido eran mis dos grandes pasiones. Además, como no podía ser de otra forma, del interiorismo, el deporte, los zapatos, los viajes y la fotografía. Muchas pasiones que canalizo y comparto con el mundo a través de mis textos e imágenes. Así, compagino el trabajo de colaboradora para diversos medios con la creación de contenido y gestión de redes sociales de marcas que me apasionan. 

Tozuda (como me llama siempre mi padre), soñadora, emprendedora y muy amiga de mis amigas; estás son las palabras que mejor me definen. Tengo muchos objetivos y mucha energía para poder llevarlos a cabo; siempre con alegría, buen humor y mil ganas de aprender. No tengo miedo, tengo ganas de vivir al máximo y ver que me depara el futuro. Por el momento podéis leer mis textos en Revista Interiores. 

Si aún no tienes cuenta regístrate ahora