Mr. Félix | Desenmascarando los mitos de la perfumería - Observador Latino

2022-08-20 12:35:57 By : Ms. Caroline Yang

Este es de los mitos, el que más he escuchado recientemente. Es el truco de mercadotecnia más viejo del libro. No hay manera que perfumes producidos en masa, comerciales, puedan tener feromonas. ¡Imagínate el precio! No sería rentable. Pero bueno, supongamos que el costo no es problema; de todas maneras no sería útil. 

Las feromonas son sustancias químicas que los seres vivos segregamos para llamar la atención de otros de la misma especie. Esas feromonas son únicas para cada persona. Mis feromonas no son las mismas que las tuyas. Por lo tanto, si un perfume incluyese feromonas, no te serviría, ya que esa sustancia química no coincidiría con la de tu cuerpo.

Lo que sí es cierto es que hay una gran cantidad de fragancias que replican ciertos olores “salvajes” o innatos del ser humano. El comino, por ejemplo, tiene un olor similar al sudor y se utiliza mucho para lograr una sensación más “silvestre”. Otras veces se hace uso del castoreum, que literalmente son glándulas anales del castor. Suena asqueroso, yo sé, pero estos olores son los que están en la naturaleza y son aquellos que despiertan nuestros sentidos más carnales. 

Esto es como decir que el azul es de niños y el rosa de niñas. Es una barbaridad. Los colores, así como los aromas, no tienen sexo. Las marcas lanzan perfumes con un público objetivo basado en las actuales tendencias. Pero eso no significa que un hombre no pueda usar una “fragancia de mujeres” o viceversa. Todas las fragancias del mundo son unisex, que la mercadotecnia las empuje hacia cierto sexo es otra cosa, pero no son perfumes de hombre y perfumes de mujer; únicamente son perfumes. Punto.

No existe. El día que encuentres un perfume elaborado únicamente con ingredientes naturales habrás encontrado un unicornio. Un perfume que sea 100% natural sería  como tomar agua del río, exprimirle una mandarina, mezclarla con pétalos de jazmín, embotellarla y venderla.

Por supuesto que hay perfumes que contienen una cantidad de ingredientes naturales muy altos. Por ejemplo, Atelier Cologne se enorgullece mucho de tener fragancias con concentraciones naturales altísimas, a veces hasta más del 90%; pero nunca será 100% natural.

Para que una fragancia pueda tener desempeño es necesario tener sintéticos. Es vital. Sin los químicos tu perfume se pudriría, no duraría en piel, se cortaría, los ingredientes se separarían dentro de la botella, etcétera.

Esto es parcialmente cierto. Las fragancias sí pueden tener un ligero cambio de aroma dependiendo de la reacción química que se genere al tener contacto con tu piel. Hay personas que tienen la piel un poco más ácida y otras un poco más alcalina. Pero honestamente yo nunca he olido que un perfume huela polarmente distinto con base en la piel de la persona que lo esté usando. Puede haber variaciones mínimas, especialmente si es perfumería nicho o de autor; pero en general no debe de ser preocupación.

En donde sí hay una diferencia más palpable es en lo grasosa o seca que puede ser la piel (que también va de la mano con el PH). Esto tiene, especialmente, un efecto en la duración, proyección y estela del perfume. Hay fragancias que a mí me duran cuatro horas en piel y a mi papá le pueden llegar a durar hasta siete. Solamente porque nuestra piel es diferente en ese aspecto. Es por ello que altamente recomiendo probar fragancias en piel antes de comprar, no en papelitos que te dan, ¡en piel!

Si sigues interesado en mitos de la perfumería con gusto los invito a ver este video de mi canal de YouTube en dónde les comparto múltiples datos curiosos que probablemente no sabías del hermoso mundo de las fragancias.

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