Estudio: ¿Cómo pueden entrar los perfumes en la era del Simbioceno?- Noticias de belleza de Brasil

2022-09-17 11:54:27 By : Ms. Carmen Sun

Según los especialistas, “el perfume es uno de los productos que más utiliza envases en el mundo. La volumetría envase/contenido es más que negativa”.En este estudio sin precedentes, Pascale Brousse, fundadora de la agencia Trend Sourcing, y Gérald Martines, fundador de In•Signes, una empresa de consultoría en innovación para envases, sugieren una serie de acciones y reflexiones, siguiendo una hoja de ruta de cuatro temas, para transformar esta realidad y llevar la categoría de envases de perfumes a una nueva era de lujo sostenible."El objetivo del estudio es proponer herramientas operativas que contribuyan a mejorar el impacto ambiental de los perfumes, a la luz de la sociología y experiencias inspiradoras en áreas relacionadas", explica Gérald Martines.A modo de introducción, Pascale Brousse describe el camino que ya se está tomando hacia una postura más sostenible.“Hoy en día, es incluso medio sospechoso lanzar un perfume que no contenga al menos un elemento sostenible. Incluso las marcas y casas de fragancias más convencionales ya están reformulando la oferta para integrar este principio”, enfatiza.Según Pascale Brousse, el gran desafío es dar un paso aún mayor hacia una nueva era que se ha denominado "simbioceno" [1] .Caracterizada por la simbiosis con la naturaleza, esta nueva era contrasta con el período actual, a menudo llamado "antropoceno"."El nombre 'antropoceno' define esta era geológica nuestra en la que el hombre adquirió un poder desmedido, hasta el punto de poder modificar la estructura misma de la Tierra, la biosfera, los océanos, el clima, etc. Es una situación que no se puede llevar a cabo y eso genera daños irreversibles, por lo que necesitamos superar este modelo depredador de uso de los recursos naturales y entrar en la era del simbioceno, una era que aún no se ha inventado y en la que el ser humano pueda vivir en simbiosis con la naturaleza” , declara Gerald Martines.De hecho, vale la pena recordar que la herramienta más pragmática del ecodiseño es la implementación –importantemente por este orden– de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar."Sin embargo, hay una cuarta R: Rechazar. Es el poder de decisión del consumidor. Si no se adhiere a la idea, rechazará el producto", advierte Gérald Martines.Para prepararse mejor para este cambio, el estudio propone ampliar el campo de posibilidades más allá del modelo clásico (fragancia a base de alcohol, botella de vidrio, spray) e idealizar diferentes rituales y formas galénicas inusuales, buscando inspiración en sectores afines.“Hemos visto muchas nuevas experiencias con formas galénicas, así como con envases y rituales no convencionales. Se están reinventando los formatos concretos y sólidos, y es cierto que están surgiendo perfumes en forma de geles, brochas y otras novedades, pero tenemos que ir mucho más allá. Últimamente se han lanzado soluciones originales en la categoría de cuidado de la piel que tienen como modelo la dilución de una fórmula concentrada. ¿Qué tal trasladar este modelo al segmento de los perfumes? ¿Por qué no lanzar una fragancia que se pueda reconstituir en casa? ¿O un perfume In&Out? El formato clásico seguirá prevaleciendo durante mucho tiempo, pero los consumidores jóvenes están ávidos de novedades”, explica Pascale Brousse.“No es casualidad que mencionemos estas diferentes formas galénicas. La elección dista mucho de ser neutra en términos ambientales. Cada una está asociada a un tipo de envase y a un ritual. Estos aspectos pesan mucho en el cálculo del impacto ambiental. impacto", prosigue Gerald Martines.Luego, el estudio aborda cuatro temas importantes: reducción de peso, circularidad, regeneración y simbioceno.El concepto de reducción de peso está relacionado con la sociología de la ligereza.“Este principio se debe aplicar a todo: frasco, tapa, bomba, decoración, ¡todo! Algunas marcas han eliminado las tapas, como Escentric Molecules; otro buen ejemplo es Floratropia, que renunció a los frascos de vidrio, reemplazándolos por sobres”, enfatiza el expertosLa reflexión sobre la circularidad integra los procesos de reutilización y reciclaje."Incluso la noción de 'defecto' debe ganar nuevos contornos, convirtiéndose en un elemento de diferenciación. El objetivo es no tirar nada, porque todo tendrá un valor. En general, la fabricación de vidrio genera un porcentaje muy alto de residuos". que puede superar el 40%.De cada diez botellas, cuatro acaban en la basura, en ocasiones por una pequeña imperfección visual que en nada altera la función del producto.Por ello, es fundamental cuestionar la idea de imperfección. como una especificidad que da personalidad y exclusividad a cada botella?”, puntualizan los expertos.El tema de la regeneración está estrechamente relacionado con el problema de las emisiones de carbono.“En los próximos años será necesario priorizar una visión de restauración y reparación. Algunas marcas de maquillaje ya están comenzando a abrazar conceptos como la agrosilvicultura regenerativa, que es cuando trabajas el suelo para devolverle la vida. Este concepto puede adaptarse perfectamente al sector de la perfumería", explica Pascale Brousse."En el estudio, también abordamos iniciativas como Coty o L'Oréal, que utilizan etanol o plásticos producidos a partir del CO2 capturado. Este es, de hecho, un paso en la dirección correcta e ilustra un nuevo camino del ecodiseño, que consiste en verificar sistemáticamente que no podemos utilizar tal o cual residuo como recurso. Este principio también se aplica al CO2”, añade Gérald Martines.El estudio concluye con la expectativa de que el perfume entrará en la era del Simbioceno y con la visión de lo que podría ser una industria de fragancias en simbiosis con la naturaleza.[1] El neologismo "simbioceno" fue creado por el Dr.Glenn A. Albrecht, filósofo australiano que se especializa en los vínculos entre los ecosistemas y la salud.El concepto fue desarrollado principalmente en su Earth Emotions: New Words for a New World.Publicado por Cornell University Press en 2019, el libro aún no ha sido traducido en Brasil.La primera edición pospandemia del salón Cosmoprof Worldwide Bologna registró excelentes resultados, reuniendo,...