Cosmética unisex para hombres y mujeres - Infobae

2022-09-17 11:53:14 By : Mr. Robert Wang

Fragancias de rosas para la mujer, notas glaciales para el hombre. Tonos suaves para ella, acción fuerte para él: ¿se siente interpelado por los productos cosméticos promocionados de esta manera? No todas y no todos. Y es que las normas de género son cada vez más cuestionadas. Por eso, cada vez más empresas cosméticas lanzan al mercado productos que no están dirigidos especialmente a hombres o a mujeres. Se habla de "genderfree cosmetic", es decir, de productos neutrales en cuanto al género. No es algo nuevo: el primer producto unisex conocido de este segmento fue un perfume que salió a la venta en los 90: "CK One", un clásico que sigue vigente hasta hoy, con muchos productos secundarios. Y en el caso de los perfumes ya hay toda una amplia gama de productos unisex. "Una gran variedad de frascos y envases ya no permiten desde su apariencia o su publicidad sacar conclusiones sobre su supuesta vinculación con algún género", señala Martin Ruppmann, de la asociación cosmética alemana. "En especial en las llamadas 'artistic brands', es decir, las fragancias nicho, no se diferencia. La atención se centra en la experiencia olfativa". Por eso, los frascos y envases de esos perfumes son más bien reservados en cuanto al diseño y prescinden de los colores o las decoraciones típicamente atribuidos a un género. Ruppmann, que también es gerente de la Fragrance Foundation Deutschland, una asociación de empresas de perfumes y cosméticos, habla de "neutralidad por reducción".  También entre los productos de cuidado para la piel hay algunos unisex: se centran más bien en los diferentes tipos de piel y en las respectivas necesidades. Después de todo, hombres y mujeres tienen que luchar igualmente con pieles secas, grasas o sensibles. En muchos productos cosméticos, la presentación neutral en cuanto al género hace tiempo que es algo habitual. Por ejemplo, en los protectores solares. También muchas lociones corporales o productos de limpieza facial y corporal adoptan envases neutrales. ¿Y funciona? Estos productos aún conforman un nicho en el segmento. Pero el interés básico está. Al menos así lo demuestra una encuesta del instituto de sondeo de opinión Bonsai: el 65 por ciento de las personas espera que productos como cremas solares, lociones corporales o productos de limpieza sean unisex. En el caso de cremas, sérums y máscaras se desea más que sean presentados como productos especialmente para mujeres, pero un 33 por ciento de los encuestados espera, sin embargo, también en estos casos propuestas unisex. En el caso de la cosmética decorativa -es decir, maquillaje- es entretanto un 15 por ciento el que desea productos sin orientación de género. dpa

Fragancias de rosas para la mujer, notas glaciales para el hombre. Tonos suaves para ella, acción fuerte para él: ¿se siente interpelado por los productos cosméticos promocionados de esta manera?

No todas y no todos. Y es que las normas de género son cada vez más cuestionadas. Por eso, cada vez más empresas cosméticas lanzan al mercado productos que no están dirigidos especialmente a hombres o a mujeres.

Se habla de "genderfree cosmetic", es decir, de productos neutrales en cuanto al género.

No es algo nuevo: el primer producto unisex conocido de este segmento fue un perfume que salió a la venta en los 90: "CK One", un clásico que sigue vigente hasta hoy, con muchos productos secundarios. Y en el caso de los perfumes ya hay toda una amplia gama de productos unisex.

"Una gran variedad de frascos y envases ya no permiten desde su apariencia o su publicidad sacar conclusiones sobre su supuesta vinculación con algún género", señala Martin Ruppmann, de la asociación cosmética alemana. "En especial en las llamadas 'artistic brands', es decir, las fragancias nicho, no se diferencia. La atención se centra en la experiencia olfativa".

Por eso, los frascos y envases de esos perfumes son más bien reservados en cuanto al diseño y prescinden de los colores o las decoraciones típicamente atribuidos a un género. Ruppmann, que también es gerente de la Fragrance Foundation Deutschland, una asociación de empresas de perfumes y cosméticos, habla de "neutralidad por reducción". 

También entre los productos de cuidado para la piel hay algunos unisex: se centran más bien en los diferentes tipos de piel y en las respectivas necesidades. Después de todo, hombres y mujeres tienen que luchar igualmente con pieles secas, grasas o sensibles.

En muchos productos cosméticos, la presentación neutral en cuanto al género hace tiempo que es algo habitual. Por ejemplo, en los protectores solares. También muchas lociones corporales o productos de limpieza facial y corporal adoptan envases neutrales.

¿Y funciona? Estos productos aún conforman un nicho en el segmento. Pero el interés básico está. Al menos así lo demuestra una encuesta del instituto de sondeo de opinión Bonsai: el 65 por ciento de las personas espera que productos como cremas solares, lociones corporales o productos de limpieza sean unisex.

En el caso de cremas, sérums y máscaras se desea más que sean presentados como productos especialmente para mujeres, pero un 33 por ciento de los encuestados espera, sin embargo, también en estos casos propuestas unisex.

En el caso de la cosmética decorativa -es decir, maquillaje- es entretanto un 15 por ciento el que desea productos sin orientación de género.